Visita de Giuseppe Duso a la UNSAM

GIUSEPPE DUSO es filósofo político y profesor de filosofía política en la Universidad de Padua. Doctor Honoris Causa por la UNSAM. Es uno de los principales promotores de una reflexión histórico-conceptual y filosófico-política sobre las categorías de la modernidad. Entre las numerosas publicaciones, mencionamos los volúmenes recién traducidos al español: Historia de los conceptos y filosofía política, 2013 (con Sandro Chignola) y La representación política. Génesis y crisis de un concepto, 2016.

SEIS ACTIVIDADES

1. Charla interna sobre el programa de investigación del CEDINHCO

Jueves 23 de noviembre, 10:30 a 13:30, sede Volta, 4º piso

Ejercicio reflexivo para dar una identidad específica al tipo de historia conceptual practicada en el CEDINHCO, dentro del legado de la begriffgeschichte y en la perspectiva de la Escuela de Padua, y identificar algunos ejes de investigacion a explorar en el marco de actividades futuras (seminarios, coloquios, etc.)

Participantes: los investigadores del CEDINHCO.


2. Dos clases en la Maestría en Historia Conceptual

Jueves 23 y viernes 24 de noviembre, en el horario habitual (17 a 21) y en el espacio habitual (aula 419, Edificio Volta)

Clases en la asignatura La construcción político-jurídica de los conceptos modernos. La primera clase dedicada al problema de la soberanía entre Bodin y Hobbes y la segunda a la cuestión actual de Europa a partir de la filosofía política de Althusius.

Participantes: estudiantes y profesores de la Maestría en Historia Conceptual.


3. Mesa Sobre el concepto de «populismo». Historia y teoría de una alternativa política

Sábado 25 de noviembre a las 10 hs. en el Auditorio del 5to. piso del Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

La mesa es integrada por Giuseppe Duso (U. de Padua), Claudio Ingerflom (UNSAM, EH) y Gerardo Aboy Carlés (UNSAM, IDAES).

Moderadores Francesco Callegaro y Adrián Velázquez, ambos investigadores del CEDINHCO.

“Populismo” es hoy una palabra de la que se abusa. Partidos y movimientos, conservadores o progresistas, son de antemano descalificados como “populistas”, independientemente de sus significativas diferencias. Con esta operación, el concepto experimenta un vaciamiento que es lo que permite hacer equivalentes entre sí a alternativas políticas distintas e incluso opuestas. Cruzando la mirada de la historia, la sociología y la filosofía política, este encuentro se propone cuestionar el actual uso ideológico del concepto de populismo, para reflexionar de manera crítica sobre la historia y la teoría que este concepto lleva en sí. Mientras que el uso predominante nos encierra en un presente confuso, consideramos que una reflexión socio-histórica y filosófica sobre el concepto puede ayudarnos a vislumbrar horizontes de futuro, puesto que nos pone en presencia de reiterados intentos de posibilitar formas de participación colectiva que nos enfrentan con las aporías de la representación política moderna. En el marco de una exploración interdisciplinar y transnacional, la mesa entiende repensar el populismo como índice y factor del cambio radical que está ocurriendo en nuestra actualidad.

Sobre los participantes, además de Giuseppe Duso:

CLAUDIO INGERFLOM es historiador, especialista de historia rusa, Secretario de investigación, director del Grado en Historia y de la Maestría en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En su trabajo utiliza la historia conceptual para explorar la constitución del zarismo en la larga duración y la génesis del leninismo a partir del populismo. En español, acaba de publicar El revolucionario profesional. La construcción política del pueblo, 2017.

GERARDO ABOY CARLES es sociólogo y politólogo, investigador independiente del CONICET y profesor titular del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es uno de los más destacados especialistas en identidades políticas y populismo de Argentina. Entre sus publicaciones se encuentran Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem, 2001, Releer los populismos, 2004 (coautor), y Las brechas del pueblo, 2013 (coautor).


4. Charla sobre Carl Schmitt con Giuseppe Duso. Miércoles 29 de noviembre a las 17 hs. en el Edificio Volta, aula 419.

El Prof. Duso explica el papel fundamental que tiene la lectura de Schmitt para la comprensión de la forma política moderna y plantea la necesidad de ir más allá de Schmitt para repensar lo político. Esta charla introduce a las cuestiones que serán discutidas en 2018 en el marco de un número especial de la revista ‘Conceptos Históricos’ dedicado a Schmitt y dirigido por Duso. La actividad es abierta.


5. Taller de tesis de la Maestría en Historia Conceptual. Jueves 30 de noviembre, en el horario habitual (17 a 21) y en el espacio habitual (aula 419, Edificio Volta)

El Prof. Duso interviene en el Taller de tesis 2017 para dialogar con los estudiantes sobre problemas teóricos vinculados con sus proyectos de tesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *