Plan de Estudios

Se organiza a partir de un trayecto de formación académica estructurado, compuesto por 9 asignaturas troncales y 2 talleres de tesis, y un trayecto optativo compuestos por 3 seminarios optativos.

Estructura curricular

Cuatrimestre

1° Año

Horas por semana

2° Año

Horas por semana

Horas por Cuatrimestre

Horas por Cuatrimestre

Historia conceptual I: génesis y desarrollo teórico

2 ½

Historia conceptual II: analítica de conceptos clave

2 ½

40

40

Elementos para una historia conceptual de América latina I

2 ½

Elementos para una historia conceptual de América latina II

2 ½

40

40

La Construcción teórica de los conceptos político-jurídicos modernos

2 ½

Seminario optativo

2 ½

40

40

Seminario optativo

2 ½

40

Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales y Humanas I: Sociología

2 ½

Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales y Humanas II: Antropología y Economía

2 ½

40

40

Historia conceptual e historia del Derecho

2 ½

Hermenéutica contemporánea

2 ½

40

40

Taller de tesis I

2 ½

Seminario optativo

2 ½

40

40

Taller de tesis II

2 ½

40

Total
560 hs.

240

320

+ 160 horas orientadas a la elaboración de la tesis
TOTAL MAESTRIA: 720 hs.

La estructura curricular de la Maestría se organiza en tres tipos de unidades:

Asignaturas troncales.Se caracterizan por brindar conocimientos y, sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos sobre los temas sustanciales del campo de la Historia conceptual. Asimismo, estas asignaturas se proponen ejercitar el análisis y la construcción de problemas, el estudio de casos, y en general, los métodos de trabajo intelectual propios de la disciplina. El objetivo de este primer segmento del programa es que los alumnos adquieran las herramientas fundamentales de la Historia conceptual con vistas a la investigación.

Seminarios optativos. Son espacios temáticos de construcción de conocimiento y de estudio y delimitación de problemáticas relevantes y específicas para la formación académica de los estudiantes. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones y/o supuestos que subyacen en los problemas de investigación. En este segmento del programa de estudios se avanza en la comprensión de la disciplina de la Historia conceptual a través de la lectura y debate de materiales bibliográficos relativos a estudios de casos particulares y avances en la investigación de cada uno de los estudiantes. En suma, se trata de alentar a los estudiantes de la Maestría al trabajo reflexivo, mediante el manejo de literatura específica y la discusión, generando propuestas de construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica de la Historia conceptual.

Los temas de los seminarios de investigación se vinculan con las líneas de investigación que desarrollan los docentes que integran el cuerpo académico de la Maestría. En el segundo año de Maestría se ofrecen 3 seminarios que se elegirán de esta lista en función de la disponibilidad de los docentes y los intereses de los estudiantes. Se aporta una lista inicial con sus contenidos mínimos. Además, los estudiantes tienen derecho a proponer el reconocimiento de un seminario de los 3 obligatorios dictado en el marco de otros programas de Maestría, sobre lo cual resolverá el Comité Académico de la Maestría.

Talleres de tesis. Se trata de espacios curriculares colectivos destinados a la construcción de herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de los trabajos finales del programa de posgrado. Los talleres tendrán como finalidad la discusión sobre cuestiones metodológicas y sobre formas y estilos de escritura, así como la puesta en común de los avances de investigación de los estudiantes.

El Taller de Tesis I estará dedicado a la elaboración del proyecto de tesis.  El estudiante realizará un examen crítico de la literatura existente sobre un determinado tema de investigación y un señalamiento de problemáticas vigentes en el campo. El Taller de Tesis II estará consagrado a la escritura de la tesis de maestría, cuyo objetivo será realizar una contribución significativa y original al campo de la Historia conceptual, o la elaboración teórica sistemática y rigurosa de problemáticas propias de la disciplina.