Docentes



Azzolini, Nicolás (UNSAM/CONICET)



Es Licenciado en Ciencia Política (UNVM), Magíster en Ciencia Política (IDEAS-UNSAM) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Ha sido docente en la UNVM, UBA, UNSAM y UNSA. Actualmente es Profesor adjunto de la materia Sociedad y Política en América Latina de la Licenciatura en Sociología del CUSAM. Ha sido miembro del Comité Editorial de la Revista Papeles de Trabajo del IDEAS, y actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Márgenes del IDEAS. Es Investigador adscripto del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP, UNPSJB). Participó como investigador concursado en la Fase 1: Análisis crítico de la producción en ciencias sociales y construcción de estados de la cuestión del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y del MINCyT. Su línea de investigación se refiere a las transformaciones conceptuales de la democracia en la Argentina del Siglo XX. Entre sus publicaciones: (2013) “Dime quién eres y te diré si puedes. La democracia como problema en los orígenes de la dicotomía entre peronistas y antiperonistas”, en Revista Identidades. Revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, N° 5; (2012) “Frontera en Juego. Lecturas sobre la dicotomización de espacio político argentino durante las elecciones presidenciales de 1946”, Studia Politicae, N° 24; (2011) “El espejo y la trampa. La Intransigencia Radical y la emergencia del populismo peronista en la Argentina (1943-1949)”, en co-autoría con Julián Melo, Papeles de Trabajo, Revista Electrónica del IDAES, Sección Dossier del N° 8, UNSAM.



Baña, Martín (UNSAM/CONICET)



Es Doctor en Historia (UBA). Ha realizado cursos sobre historia y estética de la música. Como becario postdoctoral de CONICET investiga temas vinculados a la historia cultural soviética, en particular los vínculos entre música y política bajo el estalinismo. También se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Historia de Rusia de la UBA y ocupa el mismo cargo en el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH, UNSAM). Entre sus últimas publicaciones se destacan artículos referidos a la música rusa y soviética en revistas especializadas de Argentina (Políticas de la Memoria, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”) y de Rusia (Noveysheia Istoriia Rossii).



Barriera, Darío (UNR/CONICET)



Es Doctor en Historia (EHESS, París), Post-doctorado en Historiografía Latinoamericana (UNAM, México). Es Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular Ordinario de Historia de América II (Colonial) de la UNR; Miembro Titular del Instituto de Historia del Derecho (Buenos Aires). Dirige la Revista Prohistoria y diversos proyectos de investigaciones sobre historia de la justicia en el Río de la Plata y en Santa Fe, entre los siglos XVI y XIX. Fue Director de Estudios Invitado en la EHESS, Investigador Invitado en la Maison des Sciences de l’Homme (París) y Profesor Invitado en las Universidades de San Nicolás de Hidalgo, UNAM y Chapingo (en México), la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Roma, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Santander, la Universidad de Almería, la Universidad de Murcia, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra (de la misma ciudad) y la Universidad de Santiago de Compostela, (todas en España). En Francia enseñó en la Universidad de Toulouse, en la Universidad de Bordeaux III y en la mencionada Escuela de Altos Estudios. Entre sus últimas publicaciones: (2013) “Justicias rurales: el oficio de alcalde de la hermandad entre el derecho, la historia y la historiografía (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, siglos XVII a XIX)”, en revista Andes, núm. 24, primer semestre de 2013; (2012) “La organización del territorio y su gobierno: ‘alcaldes mayores’ para la villa del Rosario, un capítulo de transición (1826-1832)”, en Revista de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe, núm. 70, Santa Fe; (2012) “Instituciones, justicias de proximidad y derecho local en un contexto reformista: designación y regulación de ‘jueces de campo’ en Santa Fe (Gobernación-Intendencia de Buenos Aires) a fines del siglo XVIII”, en Revista de Historia del Derecho, Núm. 44; (2012) “Historia Política e Historia del Derecho: confluencias, divergencias y resistencias”, en colaboración con Gabriela Tío Vallejo – Introducción al dossier del mismo nombre publicado en PolHis –Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política; (2012) “Justicia de proximidad: pasado y presente, entre la historia y el derecho”, PolHis –Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, Mar del Plata, Nº 10.



Burucúa, José Emilio (UNSAM/CONICET)



Es Doctor en Filosofía y Letras (UBA). Profesor titular de Problemas de Historia Cultural (Escuela de Humanidades UNSAM). Ha publicado libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Trabajó sobre la Historia de la risa en la Europa del Renacimiento y publicó (2001) Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica; (2003) Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg; (2013) El mito de Ulises en el mundo moderno; con Nicolás Kwiatkowski, (2011) Leonardo da Vinci, cuadernos de arte, literatura y ciencia, Editorial Colihue; (2011) Francis Grose, Historia de la Caricatura, Buenos Aires, Katz; (2012) Cartas del Mediterráneo Oriental. Una versión turística del dilema entre Jerusalem y Atenas, Buenos Aires, Adriana Hidalgo; con Nicolás Kwiatkowski, (2014) “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Buenos Aires, Katz; (2014) Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (Parte II). Cáceres (España), Periférica; (2010) “Occurrences and eclipses of Ulysses’ myth in the Latin American culture “, in Delmas, A. and N. Penn N. (eds); (2010) Written Culture in a Colonial Context, 16th-19th centuries, Cape Town: UCT Press.



Callegaro, Francesco (EHESS)



Es Doctor en Estudios Políticos (Centre Aron, EHESS). Miembro asociado del Laboratoire interdisciplinaire d’études sur les réflexivités (LIER). Entre sus publicaciones: (2011) “Rendre l’autonomie humaine explicite. Introduction au pragmatisme rationaliste de R. Brandom”, Lectures de philosophie analytique, ouvrage collectif, ed. S. Laugier et S. Plaud, Paris, Ellipses; (2011) “La neutralité”, con C. Girard, Philosophie et sciences humaines, ed. C. Girard et F. Hulak, Paris, Vrin; (2012) “Having social practices in mind. Wittgenstein’s Anthropological Pragmatism in Perspective”, European Journal of Pragmatism & American Philosophy; (2012) “The ideal of the person: Recovering the novelty of Durkheim’s sociology. Part I: The idea of society and its relation to the individual”, Journal of Classical Sociology; (2013) “Patologie e ideali sociali. Una prospettiva durkheimiana”, La vita spettacolare, bajo la direction de R. Fanciullacci y C. Vigna, Orthotes, Napoli; (2013) “The ideal of the person: Recovering the novelty of Durkheim’s sociology. Part II: Modern society, the cult of the person, and the sociological project”, Journal of Classical Sociology; (2013) “La raison pratique des modernes”, Archives de philosophie, (4); (2014) “Le sens de la nation. Marcel Mauss et le projet inachevé des modernes”, Revue du MAUSS, (1); (2014) “La verità della politica. Filosofia e democrazia in Cornelius Castoriadis”, Rivista di Politica, (3).



Casagrande, Agustín E. (UNLP/CONICET)



Es Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales. Becario Posdoctoral del CONICET. Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Docente de Sociología Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídica de la UNLP. Entre sus publicaciones: (2012) Los vagabundos y la justicia de Buenos Aires, durante el período tardocolonial 1785-1810. Construcciones jurídicas y criminalidad. Buenos Aires, Ed. INHIDE. Ha publicado en revistas especializadas en Historia del Derecho tanto nacionales como extranjeras –Quaderni Fiorentini, Max Planck Research series, Revista de Historia del Derecho, etc.



Chignola, Sandro (Universidad de Pádova)



Es Doctor en Historia del Pensamiento Político e Instituciones (Universidad de Turín). Es profesor de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (Universidad de Pádova). Es miembro del cuerpo editorial de la revista “Filosofía Política”; de los “Cahiers GRM” y de “Materiali Foucaultiani”. Miembro del “Centro interuniversitario di recerca sul lessico político e giuridico europeo”, Consulto de la “Eric-Voegelin-Gesellschaft” de München (Alemania), Profesor Post-doctoral en Ecole Normale Supérieure at Fontenay-St. Cloud (Paris, France, 1995-1997), Profesor visitante del EHESS (Paris) y de la UNSAM (Buenos Aires). Entre sus publicaciones: (1993) Società e costituzione. Teologia e politica nel sistema di Bonald; (1998) Pratica del limite. Saggio sulla filosofia politica di Eric Voegelin; (1999) Fetishism with the Norm and Symbols of Politics. Eric Voegelin between Sociology and Rechtswissenschaft; (2004) Fragile cristallo. Per la storia del concetto di società ; (2005) con G. Duso, Eds., Sui concetti politici e giuridici dell Europa; (2006) Ed. Governare la vita. Un seminario sui Corsi di Michel Foucault al Collège de France (1977-1979); (2011) Il tempo rovesciato. La Restaurazione ed il governo della democrazia; (2012, Ed.) Il diritto del comune. Crisi della sovranità, proprietà e nuovi poteri costituenti; (2013. With. P. Cesaroni, Ed.) La forza del vero. Un seminario sui Corsi di Michel Foucault al Collège de France (1981 -1984).



Duso, Giuseppe (Universidad de Pádova)



Es Doctor en Filosofía. Ha enseñado filosofía política en la Universidad de Pádova, Ha participado en la iniciativa de prestigiosas revistas como “Il Centauro” y “Laboratorio político”. Desde 1987 ha estado en la dirección de “Filosofía Política”. Desde fines de los años setenta ha organizado y dirigido en la Universidad de Pádova un grupo de investigación sobre los conceptos políticos, que ha producido libros, monografías y estudios sobre los conceptos políticos y sus autores. Es miembro de la Asociación cultural Internacional, la Hegel-Vereinigung, la Fichte-Gessellschaft, la Althusius-Gesellschafte, etc. Es fundador del Centro Interuniversitario di Ricerca sul Lessico Politico e Giuridico Europeo (CIRLPGE), con sede en el Centro de excelencia CRIE (Centro di Ricerca sulle Istituzioni Europee) del Instituto « Suor Orsola Benicasa » de Nápoles, del cual es Director, en la actualidad. Entre sus publicaciones: (2008) Ripensare la costituzione (ed. con M. Bertolissi e A. Scalone, Monza); (2009) Chignola-Duso, Historia de los conceptos y filosofia politica, Madrid; (2010) Come pensare il federalismo (ed. con A. Scalone, Monza); (2010) Thinking about Politics beyond Modern Concepts, New Paths in Political Philosophy, “The new centennial rewiew”, 2; (2012) Idea di libertà e costituzione repubblicana nella filosofia politica di Kant, Polimetrica, Monza; (2011) Begriffsgeschichte and the Modern Concept of Power, en Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History I, ed. J. F. Sebastián, Santander; (2013) Libertà e costituzione in Hegel, Milano.



Entin, Gabriel (CONICET)



Es Doctor en Ciencias Sociales (EHESS), Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Investigador asistente en el CONICET. Coordinador del proyecto Iberconceptos III, grupo Territorio y soberanía. Miembro del Consejo Ejecutivo de Concepta-International Research School in Conceptual History and Political Thought. Profesor de seminarios de posgrado sobre republicanismo e historia conceptual en la Universidad de la República, la UNSAM, la UBA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Helsinki. Entre sus publicaciones: (2013) L’Atlantique révolutionnaire. Une perspective ibéro-américaine, Rennes, Les Perséides, ed. con Clément Thibaud, Alejandro Gomez y Federica Morelli; (2010) “La révolution au Rio de la Plata et le républicanisme des hommes de 1810”, Rivista storica italiana, vol. 122, nº 2; (2013) “El patriotismo americano en el siglo XVIII: ambigüedades de un discurso político hispánico”, en Véronique Hébrard y Geneviève Verdo (comp.); (2013) Les indépendances hispano-américaines, un objet d’histoire, Madrid, Casa de Velázquez.



Farinetti, Marina (UNSAM)



Es Licenciada de Ciencia Política, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Comenzó la actividad docente en 1989 con su incorporación a la cátedra Filosofía de Francisco Naishtat en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre 1992 y 2003 se desempeñó como jefe de trabajos prácticos. Estos años fueron importantes para la adquisición de una formación filosófica que nutrió las investigaciones en torno a la acción colectiva y las formas de protesta que desarrolló como becaria de iniciación y perfeccionamiento de la UBA (1991-1998). En 2003 ingresó como docente en la UNSAM. Desde 2009 es profesora adjunta en la Licenciatura en Ciencia Política, a cargo de la materia Teoría Política II, y desde 2012 de Teoría Política I. Asimismo, dicta la materia optativa Movimientos sociales y participación política. Fue profesora visitante en el Centre de sociologie des pratiques et des représentations politiques (CSPRP), Université Denis Diderot – Paris 7. Presentada por la UNSAM, obtuvo la beca de movilidad docente a París, Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina. Ha participado del grupo de investigadores en el Proyecto Ecos-MINCyT “Espacios públicos y conflictividades democráticas” 2010-2012, dirigido por Eduardo Rinesi (UNGS Argentina) y Etienne Tassin (París 7 – Denis Diderot) y en el Proyecto “Las transformaciones de la ciudadanía en las movilizaciones sociales de la Argentina contemporánea”. CONICET, PIP 2005-2006, dirigido por Gabriela Delamata (UNSAM). En ambos proyectos ha contribuido con artículos para libros colectivos. A partir de 2011 se incorporó al Programa de Investigaciones en Historia Conceptual y al Seminario, dirigidos por Claudio Ingerflom. Actualmente, es investigadora del CEDINHCO. Entre sus publicaciones: (2014) “Estallido social”. Adelstein, A. & G. Vommaro (coords eds.) Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento ; (2009) “Movilización colectiva, intervenciones federales y ciudadanía en Santiago del Estero (1983-2005)”, en Delamata, Gabriela (coord.): Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías ? Reclamos, derechos, Estado en Argentina, Bolivia y Brasil, Buenos Aires, Biblos ; (2005) “Violencia y risa contra la política en el Santiagueñazo: indagación sobre el significado de una rebelión popular”, F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione, S. Pereyra (editores): Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Prometeo Libros, Buenos Aires.



Fernández Sebastián, Javier (Universidad del País Vasco, Bilbao)



Es Doctor en Historia Contemporánea (Universidad del País Vasco, 1989). Catedrático de Universidad (2001 hasta la actualidad). Ha sido Profesor Invitado en la Université Michel de Montaigne-Bordeaux III (1999), en la Université de la Sorbonne Nouvelle – Paris III (2003), en la Université de Paris X-Nanterre (2005). Visiting Fellow en el Max-Planck Institut für Geschichte, la Universidad de Cambridge, la University of Harvard. Profesor Visitante en el Programa de Posgraduación en Historia Social de la Universidade de São Paulo (abril y mayo 2013). Investigador Principal del Proyecto Historia conceptual, constitucionalismo y modernidad en el mundo iberoamericano. Lenguajes y conceptos político-jurídicos fundamentales (2011-2014) (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Gobierno de España). Investigador Principal del Proyecto El mundo atlántico como laboratorio conceptual (1750-1870). Hacia un Diccionario histórico del lenguaje político y social en Iberoamérica (Iberconceptos) (financiado por el Banco de Santander). Entre sus publicaciones: (2013) Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en historia conceptual (Santander, McGraw Hill – Ediciones Universidad de Cantabria); (2012) La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano (Madrid, Marcial Pons); (2011) Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History (McGraw Hill – Cantabria University Press); (2011) “Toleration and Freedom of Expression in the Hispanic World between Enlightenment and Liberalism”, Past and Present, nº 211; (2009) Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 (Madrid, CEPC, vol. I). Ha organizado y dirigido numerosos congresos internacionales, y participado como conferenciante invitado en más de un centenar y medio de congresos y seminarios científicos celebrados en Europa y en las dos Américas. Fue organizador de cuatro grandes congresos internacionales de Iberconceptos: Madrid (2007 y 2009), Montevideo (2011) y Bilbao (2012). Fundador y director de la colección Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco (Universidad del País Vasco). Director de la colección Social Sciences & Humanities (Cantabria University Press). Desde marzo de 2013: Miembro del Editorial Board de la colección Concepts & Methods Working Papers series de la International Political Science Association (IPSA). Desde abril de 2013: Miembro del Consejo Científico de la Sociedade Brasileira de Estudos do Oitocentos – SEO. Desde enero de 2014: Miembro del Consejo Académico del Laboratório de Estudos sobre o Brasil e o Sistema Mundial (Lab-Mundi), de la Universidade de São Paulo – Waterhead Initiative on Global History, University of Harvard. Miembro del Editorial Board del European Conceptual History Project.



Ingerflom, Claudio Sergio (UNSAM, CNRS France)



Doctor en Historia (Université de la Sorbonne I, 1984), HDR (Habilité à diriger des recherches), Université de la Sorbonne I, (1997), Directeur de Recherches au CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris). Profesor titular y actualmente, Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Sus investigaciones giran en torno a la historia política, rusa en particular, la antropología histórica y la historia conceptual. Ejerció distintas responsabilidades en la gestión de la investigación, entre ellas, 1991-2000 : Director adjunto del Centre franco–russe d’Anthropologie Marc Bloch (Ministère des Affaires Etrangères, France–Université des Sciences humaines, Moscú); 2000–2004: Miembro electo del Comité National de la Recherche Scientifique, section 33 « Mondes modernes et contemporains ». Invitado regularmente por universidades y la Academia de Ciencias de Rusia; (2002-2010): Visiting Professor, School of Slavonic and East European Studies, University College London, Londres. Guest Lecturer y Visiting Fellow en: St Antony s College, University of Oxford, University of Michigan, Ann Arbor, University of Toronto, Harriman Institute, Columbia University, Fundación Luigi Einaudi, Torino, Italia. Docencia y conferencias: École des Hautes Études en Sciences Sociales, École Normale Supérieure (Ulm), Universidades de París (Sorbona), Moscú, San Petersburgo, Londres, Oxford, Columbia, Ann-Arbor, Toronto, Berlín, Budapest, Barcelona, Clermont-Ferrand, Dijon, Buenos Aires, San Martín, Rosario, Comahue, Río de Janeiro, San Pablo, México, Guadalajara, Mérida. Autor de mas de 100 publicaciones, entre las cuales Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, París, 1988; Communistes contre Castrats (1929-1930). Les enjeux du conflit, Introduction et notes, pp. XI – LXIII, à V. Volkov, La secte russe des castrats, Ed. Les Belles Lettres, París, 1995 (Leningrado, 1930); Le Kremlin et l Holocauste, Postface (en col. con Ilya Altman), à Général V.Petrenko, Avant et après Auschwitz, Flammarion, 2002. De próxima aparición: Le Tsar c’est moi ou l’Imposture permanente. Une autre histoire de la Russie, (XIe – XXIe s.), París.



Kwiatkowski, Nicolás (UNSAM/CONICET)



Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se doctoró en esa misma casa de estudios en 2006, tras defender una tesis sobre la idea de historia en Inglaterra en el siglo XVII. Recibió becas nacionales e internacionales del CONICET, la Università degli Studi di Cagliari, el Centro Internazionale di Studi Bruniani (Italia) y la Fulbright Commission (Estados Unidos), gracias a las cuales pudo investigar en la Universidad de Cagliari, el Instituto Warburg (Londres), la Universidad de Harvard (Cambridge, MA) y la Freie Universität de Berlín. Ha publicado artículos en revistas especializadas locales y extranjeras. Entre sus libros, (2009) Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640 (Miño y Dávila) y (2011) Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci, en colaboración con José Emilio Burucúa (Colihue). Actualmente es investigador del CONICET y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.



Palti, Elías José (UBA/CONICET)



Doctor en Historia (Universidad de California, Berkeley). Realizó estudios postdoctorales en El Colegio de México y la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires y como investigador del CONICET. Trabaja desde hace mucho tiempo en el surco de la historia intelectual y de la historia conceptual. Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas y libros de 18 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, México, Perú y Suecia). Es además autor de Giro lingüístico e historia intelectual (Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998); Aporías. Tiempo, Modernidad, Historia, Sujeto, Nación, Ley (Buenos Aires, Alianza, 2001); La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional” (Buenos Aires, F.C.E., 2003); Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis” (Buenos Aires: F.C.E., 2005); La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político) (México: F.C.E., 2007); El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado (Buenos Aires: Siglo XXI, 2007) y El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del Siglo XIX (Buenos Aires: Eudeba, 2009. Primer Premio Nacional de Ciencia del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación otorgado en el año 2007). Es editor de Prismas. Revista de Historia Intelectual y miembro del comité editorial del Journal of the History of Ideas. En el año 2009 obtuvo la Guggenheim Fellowship for Latin American Scholars.



Roig, Alexandre (UNSAM/CONICET)



Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en sociología económica del desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia). Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, Co- director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM. Profesor Adjunto Regular, Investigador del CONICET. Publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas.



Ruta, Carlos Rafael (UNSAM)



octor en Filosofía. Ha sido Becario del Conicet. Desde 1993 a 1999 fue Secretario General Académico y desde 1999 a 2006 Decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En febrero de 2006 fue electo Rector de la Universidad Nacional de San Martín, siendo reelecto en su cargo en noviembre de 2009 y nuevamente en diciembre 2013. Ha realizado estudios de filosofía en La Plata, Buenos Aires, Barcelona, Zürich. Se ha especializado en filosofía alemana desde el medioevo al barroco, en especial centrado en la figura del Maestro Eckhart y la mística renana. Asimismo ha estudiado el vínculo entre filosofía y religión y ha desarrollado trabajos sobre filosofía del arte. Actualmente trabaja sonbre la hernmenéutica contemporánea y dirige un seminario de lectura de Verdad y Método de H. G. Gadamer. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Eichstätt (Alemania) y la Universidad de Poitiers (Francia). Miembro de Eckhart Society (Oxford) y de la Meister Eckhart Gesellschaft. Ha editado los textos: Saber del Tiempo, tiempo del Saber; El Maestro Eckhart en diálogo; Memoria y Silencio en la filosofía medieval; Bajo la corteza de la letra: tiempo y significado en la obra del Maestro Eckhart e Imágenes de la Libertad. Ha publicado los libros de poesía: Merecer la Soledad, Grieta de penumbra, Llueve y Trasiegos.



Vidal, Silvina Paula (UBA/CONICET)



Doctora en Historia, Profesora y Licenciada en Historia (UBA), Magíster en Historia Intelectual y Cultural (1400-1600), Warburg Institute, (University of London, UK). Fue becada por el Centro Internazionale di Studi Bruniani, el Warburg Institute y el Programa Alban de la Comisión Europea. Desde el 2005 ha integrado como investigadora formada en el área de historia cultural de Europa moderna, diversos proyectos científicos grupales financiados por la Agencia de Promoción científica y las Universidades nacionales de Buenos Aires y de San Martín. Actualmente trabaja en la reconstrucción de redes semánticas y vocabularios específicos de la historiografía política italiana del siglo XVII. Entre sus últimas producciones se encuentran los siguientes libros: La historiografía italiana en el tardo-Renacimiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014, 337 pp.; Della historia dieci dialoghi de Francesco Patrizi, estudio crítico y traducción, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), 2013, 35pp; en colaboración con Bombassaro, Luiz C. (comp.), A Latinidade da América Latina. Aspectos filosóficos e culturais, Hucitec, San Pablo, Brasil, 2010. Asimismo, ha publicado diversos artículos entre los cuales se encuentran: El Sacco de Roma (1527): testimonios e imágenes”, Eadem Utraque Europa, Nº 10/11. Año 6. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2010. “Cervantes y el humanismo: del elogio a la parodia”, Cuadernos de Historia de España Nº 82, (2008), Universidad Nacional de Buenos Aires. “Giordano Bruno y la Escolástica”, Eadem Utraque Europa, Nº 4/5, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.



Wilkis, Ariel (UNSAM/CONICET)



Doctor en Sociología (EHESS). Investigador del CONICET y profesor regular en la UNSAM y la UNL. Ha sido director de la Carrera de Sociología de la UNSAM y actual Secretario Académico del IDAES/UNSAM. Es investigador asociado al Núcleo de Cultura y Economía del Museo Social/UFRJ de Brasil y ha sido investigador visitante en la New School de New York. Co-dirige en Centro de Estudios Sociales de la Economía. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sociología del dinero y las finanzas populares. Ha publicando recientemente Las sospechas del dinero (Paidós, 2013) y coeditado El laberinto de las finanzas y la moneda (Biblos, 2014). Asimismo, ha publicado diversos artículos, como por ejemplo: Wilkis, Ariel (2014) “The economy of credit and debt in the slums of Buenos Aires” Cultural Studies (en evaluación); (2014) “Money, Morality and Politics in the Slums of Buenos Aires.” Etnography; (2014) “Sobre el capital moral.” Revista Papeles de Trabajo, núm 13; (2014) “Sociología del crédito y economía de las clases populares”, Revista Mexicana de Sociología, 76 (2), abril-junio; (2014) “Una sociología moral de las relaciona bancarias”, Revista Desacatos, CISEAS, México, n. 44; (2013) “Más alla de los estereotipos: sociología del dinero, dólar y mundo popular”, Boletín Sociales en debate, Facultad de Ciencias Sociales, núm. 5.